
Cliente
Rubro
Organismo Público
Año
2016-2020
Descripción
En antiguas presentaciones decíamos que desde Complot “ayudamos a las empresas y organizaciones a mejorar y crecer, a través de la creatividad y la colaboración”. En el caso de ANDE, la Agencia Nacional de Desarrollo, podríamos sumar el verbo “nacer”.
Si bien no empezamos a trabajar desde el día cero, sí nos sumamos al equipo para el lanzamiento de las primeras herramientas y programas de este actor nuevo dentro del repertorio del Estado. Nos tocó aprender para poder comunicar, pero también colaborar en la planificación global y ser una parte activa en las transiciones e inducciones de las personas y autoridades que se iban incorporando al plantel.


ANDE ya venía con un logo hecho, y nosotros fuimos contratados para darle una identidad. Si se quiere, encontrarle el alma a esta nueva agencia del estado enfocada en el desarrollo y con un fuerte rol articulador.
Arrancamos con un concepto positivo e integrador: el desarrollo entre todos. Durante años nos acompañó y sirvió para decir qué hacía ANDE. Luego, cambiamos por el actual que cuenta qué es: la agencia de las mipymes.



A nivel gráfico, repensamos la marca para potenciar ese abanico intrínseco de opciones, generando elementos de comunicación que les hablaran a diferentes públicos, con un código visual que tuviera una coherencia institucional y que trascendiera las coyunturas.




Constantemente se lanzaban nuevas y diversas herramientas, programas y convocatorias, que debían comunicarse y explicarse de forma clara y atractiva. Dado el alcance territorial de ANDE, eso quiere decir que eran muchos materiales para repartir por todo Uruguay. Entonces replanteamos todo, reduciendo considerablemente las dimensiones, estableciendo el papel reciclado como principal soporte y proponiendo un mayor uso del medio digital.



Otro desafío interesante que tuvimos fue el de desarrollar la página web. Una organización de la magnitud de ANDE, con sus planes estratégicos, pilares, áreas y más, y su permanente crecimiento y expansión, implicó muchas horas de trabajo para poder ser presentada debidamente en internet. Orgullosamente podemos decir que superamos el desafío, y que nos dio mucha felicidad el proceso.

Según la naturaleza y necesidad de cada herramienta que debíamos comunicar, hicimos los materiales correspondientes. La creación de campañas de radio, prensa, piezas audiovisuales, posteos y más fue moneda corriente, así como también encontrar la mejor vehiculización para cada mensaje.



Era mucha (y muy relevante) la información que debíamos procesar para poder transmitir de forma sencilla. El trabajo diario de ida y vuelta y una sana relación con quienes trabajaban en ANDE eran fundamentales, tanto como la pasión y el profesionalismo que le pusimos.

En vez de apabullarnos, nos entusiasmaba cada nuevo desafío de comunicación. Un capítulo aparte merecen los informes institucionales, en los que se recopilaba y se rendía cuentas de todo lo trabajado en los últimos años.
Como con todos nuestros clientes, el involucramiento y la participación fue total. Por eso, cuando ANDE se mudó a su nueva casa, con mucho gusto nos encargamos de ambientarla, señalizarla y pensar cada rincón.

Registro de proyectos apoyados por ANDE
Los programas que lanzamos en los primeros tiempos estaban funcionando y comenzaban a aflorar beneficiarios. Fue entonces que en determinado momento nos dimos cuenta que teníamos que comunicar esto, para incentivar a más personas y dar testimonio del trabajo y los resultados reales.


La campaña de registro audiovisual de los proyectos apoyados nos llevó por todo el Uruguay durante meses, y nos hizo querer aún más a ANDE. Cada responsable de los emprendimientos nos transmitía la importancia de contar con el acompañamiento y ese apoyo, y ser parte de eso verdaderamente llena de orgullo y satisfacción.


Compartir estas experiencias de primera mano y que llegaran a la opinión pública por distintos medios era imprescindible. Generar materiales de gran calidad, con una clara línea estilística y una respetuosa investigación fue de vital importancia, así como también que se difundieran por todo el país.
Pieza institucional "Puertas"

Para poder disponer de un material audiovisual institucional de 75 segundos que permitiera dar una idea cabal de lo que es y hace ANDE, reflejando el alcance de cada área, transmitiendo la articulación y mostrando los diversos públicos, recurrimos a un elemento cargado de simbolismo: una puerta.
Campaña "Coronavirus"

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, ANDE cobró un rol protagónico y se convirtió en un referente para todas las micro, pequeñas y medianas empresas.

Si nos remontamos al principio de la pandemia recordaremos el desconcierto reinante. Nadie quedó libre de sufrir algún impacto, y de a poco debíamos ir volviendo a continuar con nuestros quehaceres diarios. Desde las redes de ANDE compartimos mensajes para mostrar que entre todos podíamos ayudarnos y mitigar algunos daños.


Buscando algo orgánico que excediera el alcance de nuestra propias redes, hicimos esta movida para que la gente compartiera y difundiera el espíritu de la campaña “Consumí uruguayo”. Sabíamos que podía andar bien, pero de todas formas el involucramiento y la participación de las personas nos sorprendió y emocionó.


Llegando las fiestas, para hacer más “ruido” en redes sumamos a personalidades e influencers para que difundieran nuestro mensaje. Tomamos como pretexto las viejas, queridas y nuevamente vigentes chismosas, y la invitación consistía en enviarlas y que contaran cómo la llenarían de productos de emprendimientos uruguayos.
Campaña "Día de la Mujer"


El compromiso de ANDE con la equidad social encuentra en el día de la mujer una instancia ideal para concientizar al respecto y destacar a emprendedoras. Por eso con mucho gusto realizamos estas campañas de comunicación.
Organizar un evento tiene una infinidad de ítems a cubrir, y adoramos cada vez que nos tocó encargarnos o dar una mano. Ambientarlo, planear el minuto a minuto, hacer las invitaciones, pensar la cobertura, preparar gacetillas, etc.

Oportunidades circulares


Nos impusimos el reutilizar la mayor cantidad de materiales y tener el reciclaje siempre presente. Pero en vez de vivirlo como una obligación, rápidamente se convirtió en un atractivo desafío que nos impulsaba a hacer las cosas mejor cada vez.
9st PRODEM - Mvd, Uy

El evento más importante del ecosistema emprendedor de Latinoamérica se realizaba por primera vez en Uruguay, tras un proceso de postulación y con ANDE como socio local. Más de 150 profesionales provenientes de unos 15 países se reunieron durante 4 días en una dinámica de seminario y taller, y nosotros nos encargamos de toda la identidad y la comunicación.
Día de las mipymes



¿Sos mipyme? ¿O una ONG?
¿Una empresa grande?
¿Un organismo público?
Si se te ocurre que podemos
trabajar juntos, charlemos.
Con motivo de la celebración del “Día nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas” en contexto de pandemia, hicimos un evento digital para contar todo lo que se hace por el sector. Pero principalmente, desarrollamos una campaña para humanizar a las mipymes y ayudar a identificar la diversidad de las mismas.